isob-vision-sistemica

LA VISIÓN SISTÉMICA

Estamos viviendo un momento histórico y económico excepcional: las herramientas de empresa racionales y mecanicista,  que nos llegan de la Revolución Industrial y que nos han acompañado hasta ahora, ya no nos sirven para lidiar con la complejidad del entorno en nuestro siglo. Lo comprobamos cada día.
La visión sistémica de la empresa considera la organización como un organismo vivo. Ve el ser humano desde un punto de vista integral. Abre el paso a relaciones circulares, hacia desbloquear conflictos y tomar mejores decisiones. Pone el foco sobre la necesidad de “ordenar” la información a través de una perspectiva mucho más amplia
y holística, según un nuevo paradigma de la empresa donde los empleados son la inversión del futuro de la empresa.

Utilizar la visión sistémica para llegar a lo nuevo y diferente, es sin duda la clave de éxito frente a la complejidad actual, permitiéndonos encontrar formas de actuación más creativas, nuevas soluciones eficaces/eficientes para salir de situaciones  imposibles y hacerlas posibles.

Es importante la visión sistémica para ver el mundo real y será el gran fundamento conceptual que aporte a nuestra vida una nueva prespectiva de como ver las cosas. La visión sistémica nos ayuda a entender que un cambio en un proceso afectará a toda la organización, que la actitud de los participantes es fundamental y que el ánimo y la cooperación de quienes operan el proceso es vital.

La visión sistémica nos ayuda a «ver» el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la autoorganización, la «inteligencia» de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común.

La visión sistémica plantea un punto de vista optimista de la sociedad y de nuestro futuro. A pesar del flujo constante de información negativa que recibimos a diario y de reconocer que todavía falta mucho por hacer, este mundo es cada vez mejor, está más organizado y es… más humano, lo cual se aprecia en la mayor expectativa de vida, mejoras en el bienestar general y en que nos vemos más contentos. Observemos como en las nuevas generaciones el criterio respecto a la naturaleza y su relación con ella a cambiado, orientándose cada vez más al cuidado del entorno. Además, estamos recuperando tal vez la principal característica humana: la colaboración, base de la visión sistémica.

La idea es apreciar el cambio de como hacíamos antes las cosas a la visión sistémica y los grandes beneficios que esto produce. Ahora podemos ver con un enfoque diferente la comunicación entre las personas, más variada e integral, aceptando la autonomía, la incertidumbre y la humanidad.
¿Quién inventó la visión sistémica? Ningún ser humano en particular. Existe y ha sido aplicada desde siempre. Está incorporada en nuestros ADN y en la base misma de la materia. La visión sistémica se ha notado menos en los últimos milenios, en el mundo occidental, porque ha sido arrinconada por la dominación y la mecanización, sin embargo, hoy está aquí, con un impulso que está cambiando el mundo. Por que la libertad y la complejidad siempre se abren paso.

logo-footer

CONTACTAR:      g+